El ‘Mercosur cultural’ es una oportunidad para el desarrollo de una gestión regional en cultura y patrimonio

En el marco de la generación de políticas culturales de orden nacional y regional, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres participa de la XLI Reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se realiza  en Buenos Aires, Argentina.

Uno de los objetivos culturales del Gobierno Nacional es generar posicionamiento regional en temas de cultura y de patrimonio. De ahí la importancia de la presencia del ministro Pérez Torres en esta reunión en la que participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Previo a la cita, el dossier denominado ‘Cumbes, Quilombos y Palenques-geografía del cimarronaje’ y presentado por el Ecuador fue aprobado por XLIV Reunión de Comité Coordinador Regional para su incorporación en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur.

La propuesta del Ecuador plantea al cimarronaje como imaginario de resistencia que aún hoy se inscribe en las prácticas culturales afroecuatorianas, que ha sido ampliamente trabajada durante el decenio afrodescendiente. Esta resistencia se muestra en las prácticas rituales, festivas, gastronómicas y musicales y se considera que este enfoque pude aportar a la generación de nuevas experiencias de patrimonialización en el campo de lo inmaterial.

El MERCOSUR Cultural tiene por objetivo promocionar y preservar la cultura de los países miembros del bloque y sus asociados por medio de sus comités. A partir del 14 de diciembre de 2016, Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque por un período de 6 meses, Brasil tomará la posta.

Otro punto importante será el homenaje al escritor Gabriel García Márquez, cuya obra Cien Años de Soledad cumplió su aniversario número 50.

unnamed