Canciller ecuatoriana propone a Secretario General de Naciones Unidas Agenda de Cooperación para Lucha Internacional contra la Corrupción

Nueva York, 07 de junio de 2017

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, se comprometió hoy a continuar impulsando los mecanismos de cooperación que requieran los Estados para la lucha contra la corrupción, al reconocer que trasciende las fronteras nacionales, en la reunión mantenida hoy con la Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La Ministra Espinosa señaló que muchos países de la región enfrentan el problema de la corrupción , por lo cual es necesario abordarla desde todos los ámbitos, es decir a nivel nacional e internacional.

Los dos coincidieron en resaltar que los temas de corrupción pueden afectar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los Estados en el marco de la ONU, por la afectación a las instituciones y a la gobernanza mundial.

Esta reunión, en la que también participó Larissa Marangoni, integrante del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se da en seguimiento a la conversación que mantuvo el Presidente Lenín Moreno con el Secretario General de la ONU el día sábado 3 de junio.

El Secretario General señaló que la corrupción es un drama terrible que está en todas partes y se relaciona ahora con otras formas de criminalidad. Dijo que es un obstáculo para el desarrollo y un factor de disociación de la sociedad y que, lamentablemente en algunos países se volvió institucional.

La Ministra enfatizó que Ecuador desde 2008 ha profundizado la lucha contra la corrupción, con la creación del Consejo de Participación Ciudadana y el nuevo Código Integral Penal que establece la imprescriptibilidad en casos de corrupción, entre otros.

Ecuador propuso la necesidad de fortalecer mecanismos de cooperación para el intercambio de buenas prácticas entre los países, el diseño de indicadores que puedan ser aplicados por todos los países para contar con estándares internacionales y medidas de prevención y educación.

Hay que recordar que el Ecuador se ha destacado a nivel internacional en su lucha contra los paraísos fiscales, la elaboración de un tratado sobre transnacionales y la defensa de los derechos humanos, ambientales y laborales, y continuará con su cruzada por la transparencia y la lucha contra la corrupción. El Ecuador es uno de los 181 Estados que han suscrito la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y ha sido reconocido por sus avances en esta materia.