FARC-EP entregan 30% de sus armas a la ONU y prometen que la lucha será con la palabra

Quito, 8 jun (Andes).- La guerrilla de las FARC-EP confirmó que entregó a la ONU el 30% de las armas en su poder, como fue acordado en el diálogo de paz en La Habana, y aseguró que nunca más volverán a la lucha armada, sino que esta será a través de la palabra.

El jefe de la delegación de las FARC-EP a las negociaciones de paz, Iván Márquez, afirmó que en los contenedores del organismo internacional fueron depositadas 2.230 armas.

En entrevista con Blu Radio, que reproduce el diario ‘El Espectador’, Márquez, del secretariado de las Farc, señaló que esta es la primera etapa de la dejación de la totalidad de las armas.

Según el rotativo colombiano, el líder insurgente Rodrigo Londoño, alias Timoshenko, afirmó que el próximo 14 de junio estará otro 30 % en los contenedores, proceso que deberá concluir el 20 de junio con la entrega del 40% restante.

“Hay un plan que se están diseñando entre la ONU y las Farc para la extracción de las armas en caletas, con cooperación logística del Gobierno y el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló Márquez.

Descartó que sobre el proceso de dejación se vaya a permitir el ingreso a la prensa para documentar el depósito de armas en contenedores, pero que se entregarán imágenes por parte de las Naciones Unidas.

Sobre los bienes de las FARC, Márquez señaló que se encuentran elaborando el inventario. “Cuando lo tengamos, seguramente se convendrá con el Gobierno cual es el paso a seguir”, dijo el jefe guerrillero.

Según estimados, al menos 2.670 muertes evitadas desde cese bilateral del fuego.

En un comunicado oficial, Timoshenko afirmó:  “Jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumplimos, sin pesares ni llantos”.

fuente:AGENCIA ANDES