PREPARAN TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Organizaciones ecuatorianas de cultura viva comunitaria comenzarán el próximo 17 y 18 de junio una serie de encuentros regionales en el país, preparatorios del Tercer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará en Quito, en noviembre próximo, con la participación de al menos 17 países de la región.

El próximo fin de semana se realizará la primera de esas reuniones, en la comunidad cultural Iminkis de la provincia de Morona Santiago, que congregará a representantes de la amazonia. Continuará con otra de la región centro andina, el 25 de junio, en Píllaro, a la que asistirán representantes de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar.

La tercera cita corresponderá a las comunidades de la Costa, misma que se efectuará el 1 y 2 de julio en Portoviejo, a la que seguirá el congreso nacional, el 29 y 30 del mismo mes, en Ibarra. En el caso de la Provincia de Pichincha se están realizando encuentros locales.

Las reuniones se desarrollarán bajo la modalidad de mesas de discusión, intercambio de experiencias, muestras artísticas, ferias, entre otras actividades.

La cultura viva comunitaria se conceptúa como procesos culturales que se dan en las comunidades, que abarcan lo social, educativo, económico y  político y que generan identidad entre quienes la componen.

Se espera que los congresos regionales generen reflexiones que servirán para elaborar la agenda nacional, así como para discutir sobre las políticas para la cultura viva comunitaria, desde las realidades propias de los pueblos.

También servirán como espacio de intercambio de prácticas y saberes de las comunidades, que permitirán restituir y fortalecer la vida dentro de ellas, cuyo tejido social ha sido roto por la cultura dominante.

Se espera que del Congreso Nacional surjan directrices sobre autogobierno, fortalecimiento organizativo, resignificación del ser comunitario, soberanías alimentarias, valoración de la gestión cultural en barrios, parroquias, organizaciones de base, educación alternativa, patrimonio cultural vivo, saberes y sabidurías ancestrales, expresiones artísticas.

L.O.

IMG_2522 IMG_2567 IMG_2615