Inti Raymi o Fiesta del Sol llega a capital china

Beijing, 5 jul (Andes). – El Inti Raymi o Fiesta del Sol, una celebración de los pueblos kichwas del Ecuador, Perú, Bolivia y otros países andinos, tuvo hoy su espacio aquí como una vía para estrechar lazos entre poblaciones ancestrales y la comunidad china.

Fundidos en una inusual mezcla de culturas, nacionales, embajadores de la región latinoamericana y caribeña y exdiplomáticos chinos en territorios de esa zona, representantes de los ministerios e instituciones del gobierno chino, se reunieron en esta capital para agradecer al Inti Taita-Dios Sol y a la Pacha Mama por la luz, las cosechas y las bondades recibidas durante el año.

En sus palabras a los asistentes, el embajador de Ecuador en esta nación, José Maria Borja, detalló que ese festejo ancestral varía según el país.

Explicó que en el caso de su tierra, cada 21 de junio en el solsticio de verano, los indígenas kichwas acuden a los ríos y cascadas sagradas para realizar un baño ritual comunitario que permite la purificación espiritual del ser humano, la recuperación de la energía y la revitalización de la relación con la Pacha-Mama.

En la eventualidad y a lo largo de 15 días, se realizan ofrendas, cantos y bailes para conectarse con la naturaleza y agradecer por los frutos recibidos.

La referida celebración pasó a ser un patrimonio cultural de Ecuador que se ha extendido a las áreas urbanas e incluso al ámbito internacional, en la que mestizos y foráneos se unen para retribuir al Dios Sol y a la Naturaleza.

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del sol’), es en la actualidad una ceremonia de interés turístico y en esta ocasión, que se celebra por segunda vez en Beijing, resultó una vivencia milenaria que atrajo la atención de chinos y otros extranjeros y – con sus raíces étnicas- conservaron a lo largo de una espléndida representación, todo su colorido a través del canto, los sabores y la alegría de dicha fiesta.

fuente:https://mail.google.com