UNESCO DESTACA TRABAJO DE LA JUDICATURA ECUATORIANA EN SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA SOCIAL

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), considera que la labor del Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), en temas como cultura de paz,  convivencia social  y solución pacífica de conflictos, es muy positiva.

Este jueves 27 de julio, en una reunión con el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, la directora general de ese organismo, Irina Bokova, expresó sus felicitaciones por la implementación de los Semilleros de Convivencia, que son parte del Programa Nacional de Mediación y que impulsan a las instituciones educativas a resolver los problemas con base en la honestidad la paz, la libertad, la igualdad y el respeto a la dignidad.

A través de esta metodología, que en el último año llegó a 28 mil alumnos de los centros escolares del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social “Fe y Alegría”, se promueve el diálogo entre estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.

En ese marco,  los niños y jóvenes no solamente conocen las materias tradicionales, sino que, además, aprenden a evitar la violencia y a llegar a acuerdos para resolver sus diferencias.

“El trabajo pedagógico de diálogo con niños y jóvenes en prevención y resolución de conflictos que hace @CJudicaturaEc es fabuloso”, aseguró Bokova en su cuenta de Twitter (@IrinaBokova).

Asimismo, durante el encuentro con el doctor Jalkh, indicó que está muy sorprendida de que un organismo como el CJ se ocupe de la educación como alternativa para evitar problemas, “esto es extraordinario”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció Moni Pizani, asesora de la Secretaría General Iberoamericana para los Países Andinos, quien también estuvo en la reunión y comentó que la experiencia de los semilleros puede servir de ejemplo para otras naciones.

“Yo no conozco ningún país que, desde el Consejo de la Judicatura, esté construyendo convivencia ciudadana en paz (…) Con iniciativas como esta es que empieza realmente un país solidario y con un sistema judicial que funciona”, indicó.

Ambas funcionarias expresaron la voluntad de los organismos a los que representan para apoyar las iniciativas que tiene el CJ en torno a la promoción de la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y el cambio de mentalidad en cuanto a la violencia de género.

En ese contexto, Saadia Sánchez Vegas, representante de la Unesco para Ecuador, informó que esa organización cuenta con una iniciativa que podría complementar los Semilleros de Convivencia.

Se trata del programa Multimediando (www.multi–mediando.com), que a través del uso de plataformas tecnológicas como Youtube o Facebook, promueve la mediación como alternativa de solución de conflictos en espacios donde los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas.

Al analizar el trabajo del CJ en este tema, Sánchez afirmó que los semilleros se constituyen en una práctica de educación muy valiosa que, además, se alinea con las políticas de ciudadanía mundial que promueve la Unesco.

Por su parte, el doctor Jalkh expuso los logros alcanzados en los últimos años en cuanto a la transformación del sistema de justicia del país.

Sobre el tema específico de cultura de paz, informó que la mediación es una alternativa que cada vez tiene más acogida en la ciudadanía.

“Los ecuatorianos están usando mucho la mediación. Esto ha dejado de ser un proyecto y se convierte en una política pública”, aseveró y recordó que la Judicatura ejecuta acciones para hacer realidad lo que establece la Constitución acerca de que Ecuador es un territorio de paz.

“Hay mucho por hacer todavía, pero esto ya es un avance, trabajamos para ganar espacios que sean precisamente de paz y diálogo”, indicó.

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN

image004