Reglamento a la Ley de Movilidad Humana creará servicios de protección para personas en condición de vulnerabilidad

Quito, 07 de agosto de 2017

El Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que fue expedido este jueves 03 de agosto mediante decreto firmado por el Presidente Lenín Moreno, dispone la elaboración de un Protocolo Humanitario de atención integral para ecuatorianos que han sido deportados y el desarrollo de los servicios de protección emergente para víctimas de trata de personas.

La normativa establece las regulaciones referentes a los procedimientos y requisitos administrativos que facilitarán el ejercicio de derechos de las personas en movilidad que propugna la Ley.

Así, los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Inclusión Económica y Social; Justicia, Derechos Humanos y Cultos y de Salud Pública desarrollarán un Protocolo humanitario de atención integral para personas ecuatorianas que han sido deportadas para que cuenten con servicios a partir de su llegada al país. Para ello cuentan con 90 días a partir de la entrada en vigencia del Reglamento.

De igual forma, la Cancillería implementará los servicios de protección especial y protección emergente para las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en el plazo de un año. El Ministerio del Interior estará a cargo de la conformación del Comité Interinstitucional de Coordinación para la prevención de este delito y la protección a las víctimas.

Según la normativa, en los 60 días posteriores a su publicación en el Registro Oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conformará las comisiones para determinar la condición de Refugiados y Apátridas en el Ecuador.

El Reglamento establece también que la autoridad máxima en la materia “la ejercerá la persona que ostente el cargo de Viceministro de Movilidad Humana, bajo la política y lineamientos que establezca la máxima autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”.