Ecuador anuncia envío de ayuda humanitaria para Cuba y El Caribe

Quito, 10 sep (Andes).- Ecuador anunció este domingo el “envío urgente” de ayuda humanitaria hacia Cuba y El Caribe, para colaborar con los damnificados afectados por el paso del huracán Irma, que devastó varias localidades asentadas en el perfile costanero.

“Listos para enviar ayuda a los hermanos cubanos, esperamos nos indiquen sus necesidades. Es el momento para demostrar nuestra solidaridad”, escribió el presidente Lenín Moreno, este domingo, a través de su cuenta de Twitter.

En ese marco, en la Plaza Grande, en el centro histórico de la capital ecuatoriana, se realizará hasta las 18:00 de este domingo la recolección de ayuda humanitaria, así lo confirmó el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter.

“Con Presidente Moreno  enviaremos urgente ayuda humanitaria y vituallas a Cuba y el Caribe hasta las 18h00. Recibiremos ayuda en Plaza Grande”, anunció.

La Cancillería de Ecuador también expresó la disposición del gobierno ecuatoriano “para colaborar y prestar ayuda humanitaria a nuestros hermanos de Cuba y el Caribe”, según dijo en la misma red social la canciller María Fernanda Espinosa quien aseguró que se mantienen en contacto permanente con el consulado para conocer el efecto del paso del huracán por Miami.

Además, dijo que se continúa monitoreando el evento natural con la Embajada y Consulado en Cuba, “por ahora, sin novedades con la comunidad ecuatoriana”, señaló.

El huracán Irma tocó territorio cubano con categoría 5, arrasando gran parte de la costa norte en la región central. Las violentas ráfagas se abatieron durante la noche sobre La Habana y sus dos millones de habitantes, provocando importantes inundaciones y la interrupción de la energía eléctrica.

La capital cubana, que bordea el estrecho de Florida, sufrió en la noche poderosas borrascas que alcanzaron por momentos más de 150 km/h y penetraciones marinas sin precedentes, informaron las autoridades, precisando que los efectos de Irma continuarán sintiéndose en la capital hasta el lunes.

A nivel del Malecón, la célebre avenida que transcurre paralela al mar habanero, “el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente”, afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana.

En algunas zonas, especialmente en el barrio de Vedado, cerca del centro de la ciudad, el agua avanzó más de 500 metros hacia el interior, constataron periodistas de la AFP. Algunos de los afectados no vacilaron en adentrarse en el agua para solicitar la atención de los socorristas y policías que circulaban en la zona.

El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

En otras partes del Caribe, los vientos de hasta 295 km/h han dejado hasta el momento al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín,  en San Bartolomé dejó 50 heridos en ese territorio, seis sexta víctima en Barbuda.

El huracán Irma se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EE.UU., informaron hoy medios locales.

fuente:AGENCIA ANDES